TÉCNICA DRAMATÚRGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNGUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Curso de Cine
Curso de Cine
Universidad Popular de S. Sebastián de los Reyes
juan a. cadenas
(copyright 83)
0).- Argumento
configurarlo y analizar sus:1).- Ideas o contenidos ideológicos
ideas, aspectos reflexivos e intelectuales, la lógica y la racionalidad, etc.
2).- Contenidos emocionales
2).- Contenidos emocionales
sentimientos, emociones, patetismo, melodrama…3).- Y su verosimilitud o credibilidad
en todo caso (a mayor grado de realismo, mayor necesidad y exigencia de
verosimilitud -lo creíble y, por tanto, aceptable como factible de suceder, o al
menos de no ser rechazable como suceso congruente. Los géneros ligeros,
menos de no ser rechazable como suceso congruente. Los géneros ligeros,
de humor o comedia, exigen menor grado de veracidad/verosimilitud que los
dramáticos, realistas, comprometidos política o socialmente, etc.)Por otra parte, se debe buscar la conflictualidad, es decir, la...3).- Tipología, intensidad y articulación de los conflictos
así como su derivación en las acciones dramáticas que los personajes
llevan a cabo para resolverlos. Y cuyo conjunto o red constituyen la...
llevan a cabo para resolverlos. Y cuyo conjunto o red constituyen la...
4).- Trama, intriga o enredo
que proporcionan, precisamente, según su acierto e intensidad en la…
5).- Exposición:
5).- Exposición:
el más primario y primordial de los elementos generadores de la intriga
(suspense) o capacidad específica para convocar la atención del espectador y,
en consecuencia, preservan a otro de los elementos dorsalesdel mantenimiento
de la integridad del discurso dramático, al que se le conoce como…
6).- La continuidad:
6).- La continuidad:
o entereza y encadenamiento del discurso para una buena lectura y comprensión
de la exposición. En este sentido, la continuidad depende también
indefectiblemente de una correcta estructuración del…
7).- Triángulo de la exposición
7).- Triángulo de la exposición
o armazón arquitectónico de la fábula que se viene a articular como en una...
8).- Exposición
8).- Exposición
de un hecho o acontecimiento dramático >> que provoca un conflicto
entre los personajes de la historia >> quienes llevan a cabo diversas acciones
(conocidas como:) dramáticas >> a fin de la resolución del mencionado
conflicto inicial.
conflicto inicial.
Volverá a surgir o plantearse un segundo nuevo conflicto, el cual se verá también
sometido a nuevas procesos operativos similares a los vistos, a fin de alcanzar
nuevos desenlaces y resoluciones de los mismos, y que volverán a proseguir
desencadenando otros nuevos, repitiéndose el ciclo en una en una indefinida red
de reproducción y encadenamiento de conflictos y acciones en pos de un
solución definitiva que culminará con la resolución del último conflicto final
solución definitiva que culminará con la resolución del último conflicto final
y el correspondiente desenlace de la historia.
De la buena factura mimética de este triángulo expositivo dependen de manera
De la buena factura mimética de este triángulo expositivo dependen de manera
primordial los aceptables aspectos y ámbitos de la credibilidad/verosimilitud
Así como también a ella se subordinan los ritmos y cadencias temporales del
propio discurso dramático y, por consiguiente, también la propia expresividad
efectiva de la historia, así como su plasticidad narrativa y el aceptable gramaje
de su configuración poética.
No comments:
Post a Comment