Monday, January 01, 2007

TÉCNICA DRAMATÚRGICA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNGUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Curso de Cine
Universidad Popular de S. Sebastián de los Reyes
juan a. cadenas
(copyright 83)
0).- Argumento
configurarlo y analizar sus:1).- Ideas o contenidos ideológicos
ideas, aspectos reflexivos e intelectuales, la lógica y la racionalidad, etc.

2).- Contenidos emocionales
sentimientos, emociones, patetismo, melodrama…3).- Y su verosimilitud o credibilidad
en todo caso (a mayor grado de realismo, mayor necesidad y exigencia de
verosimilitud -lo creíble y, por tanto, aceptable como factible de suceder, o al
menos de no ser rechazable como suceso congruente. Los géneros ligeros,
de humor o comedia, exigen menor grado de veracidad/verosimilitud que los
dramáticos, realistas, comprometidos política o socialmente, etc.)Por otra parte, se debe buscar la conflictualidad, es decir, la...3).- Tipología, intensidad y articulación de los conflictos
así como su derivación en las acciones dramáticas que los personajes
llevan a cabo para resolverlos. Y cuyo conjunto o red
constituyen la...
4).- Trama, intriga o enredo
que proporcionan, precisamente, según su acierto e intensidad en la…
5).- Exposición:
el más primario y primordial de los elementos generadores de la intriga
(suspense) o capacidad específica para convocar la atención del espectador y,
en consecuencia, preservan a otro de los elementos dorsalesdel mantenimiento
de la integridad del discurso dramático, al que se le conoce como…
6).- La continuidad:
o entereza y encadenamiento del discurso para una buena lectura y comprensión
de la exposición. En este sentido, la continuidad depende también
indefectiblemente de una correcta estructuración del…

7).- Triángulo de la exposición
o armazón arquitectónico de la fábula que se viene a articular como en una...
8).- Exposición
de un hecho o acontecimiento dramático >> que provoca un conflicto
entre los personajes de la historia >> quienes llevan a cabo diversas acciones
(conocidas como:) dramáticas >> a fin de la resolución del mencionado
conflicto
inicial.
Volverá a surgir o plantearse un segundo nuevo conflicto, el cual se verá también
sometido a nuevas procesos operativos similares a los vistos, a fin de alcanzar
nuevos desenlaces y resoluciones de los mismos, y que volverán a proseguir
desencadenando otros nuevos, repitiéndose el ciclo en una en una indefinida red
de reproducción y encadenamiento de conflictos y acciones en pos de un
solución definitiva que culminará con la resolución del último conflicto final
y el correspondiente desenlace de la historia.
De la buena factura mimética de este
triángulo expositivo dependen de manera
primordial los aceptables aspectos y ámbitos de la credibilidad/verosimilitud
Así como también a ella se subordinan los ritmos y cadencias temporales del
propio discurso dramático y, por consiguiente, también la propia expresividad
efectiva de la historia, así como su plasticidad narrativa y el aceptable gramaje
de su configuración poética.

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