Tuesday, February 15, 2011



“MEMORIA DE DRÁCULA”
Un guión de Juan Antonio Cadenas (Madrid-2009)



                                        Caserón solariego del voiboda Drácula en Sighisoara


APUNTES DRAMATÚRGICOS

 CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA
La carga estética primordial de esta historia se constituye y descansa  básicamente y -en términos narratológicos- sobre los contenidos y el desarrollo de los propios sucesos del relato, y menos, en la continuidad de la acción misma, o intriga. Intriga que en nuestro caso se limita a servir de soporte complementario o esqueleto de la fabulación, pero entendiendo que no sólo se utiliza como tal simple esqueleto o sostén sino que conferirá además a esta trama la urdimbre necesaria capaz de proporcionarle  suficiente cohesión y unidad a la susodicha continuidad de la historia sin  tener que condenarla a la inflexive rotundidad de un argumento, que únicamente concluiría por encorsetar de modo indeseable el natural y libre discurrir de las acciones propuestas en el guión.
Es decir, que en  lo concerniente a la ordenación y articulación de la estructura de la presente historia, el argumento y las propiedades de éste que sustentan el discurso narrativo han sido aminoradas deliberadamente para impedir que su contundencia dramática perturbe la comprensión de los contenidos estéticos de los sucesos y paisajes del drama y del propio juego dramático, evitando al tiempo que distraigan la atención del espectador de los contenidos emocionales e ideológicos derivados del acontecer artístico en desarrollo.
En resumen, que quienes originen la atención y persuasión del discurso de la presente narración cinematográfica no sean precisamente las acciones -ni las dramáticas mal entendidas, es decir las de puro juego físico o simple movimiento o mecánica escénica. Ni tampoco  las acciones dramatúrgicas legítimas, flujo de los conflictos engendrados por el desarrollo de la fabulación a lo largo de la continuidad y el devenir de la misma.
Por consiguiente, la construcción argumental de nuestro film procederá, en general, sólo como una especie de navegador o GPS, cuya función básica es la de proporcionar al espectador una mínima estabilidad orientadora a fin de impedir que pudiera éste extraviarse en exceso del meollo nuclear  de la historia.
A partir, pues, de estas precisiones,  la presente película aspira a ser visionada y percibida desde su propio interior, desde su intrínseca virtualidad, de modo puramente visceral y ritual. Se trata de aceptarla como una especie de ceremonia o liturgia surrealista, en la que el espectador deberá abandonarse y mantenerse a flote a merced de la turbulencia de mutaciones emocionales y patéticas a que se ve sometido nuestro protagonista Drácula en su disparatado y sombrío acontecer durante el proceso de la transmutación de su entidad sicópata vampira a la de criatura humana mortal.

SINÓPSIS ARGUMENTAL
En este sentido, sólo aclararé un par de detalles sobre la presente fabulación. Básicamente, reinsistir en esclarecer que la presente historia nada tiene que ver con un film canónico o tópico de Drácula, y menos aún con una película de normativa típica de  terror. En realidad, en esta trama sólo se han respetado los cánones tópicos del  perfil del género vampiro.

No comments: